La Geometría, Soporte de
la Imaginación del Mago 5
Tratemos de incorporar a nuestra vida esta
gran ciencia esotérica de la geometría, tratemos de vernos geométricamente, si
nos vemos geométricamente nos veremos mejor psicológicamente, no podemos
separar la psicología de la geometría sabiendo que el pensar es crear formas
geométricas, que el sentir es crear formas geométricas, y que el hablar es
crear formas geométricas en el espacio vital dentro del cual estamos inmersos.
Simplemente esto, y ahora podemos discutirlo en amplitud y más detalles.
Interlocutor.— ¿Sería entonces
reconocer que lo que hace una persona es un reflejo del estado de conciencia
que tiene esa persona en un momento dado?
Vicente.— Exacto. Una persona refleja en todos los momentos, no
lo que es, sino sus estados de conciencia que van y vienen. Vemos muchas
personas que cuando están haciendo algo no muy importante están dibujando y, a
veces, en tales dibujos geométricos se puede leer parte de su naturaleza
psicológica.
Xavier
Penelas.— Has dicho muchas veces
imaginación y mago, y ninguna vez visualización, ¿por qué?
Vicente.— Es que la imaginación creadora surge del poder más
grande que existe en la naturaleza, que es el corazón del mago, y la
visualización es mental, y siempre he establecido una distinción entre el poder
de la mente para visualizar y el poder de la imaginación que no es mental, que
surge del corazón. No olvidemos que nuestro Universo es de 2º Rayo y que, por
lo tanto, la fuerza del 2º Rayo tendrá más empuje en el corazón que en la
mente, al menos al final de esta 4ª Ronda. Ahora estamos siguiendo el impulso
mental, el impulso de la geometría mental, pero, ¿hemos seguido el impulso de
la geometría que surge del corazón?, porque el corazón por su propia
constitución, me refiero al Chakra Cardíaco, en virtud de su constitución, nos
pone en contacto directo con las Doce Constelaciones del Zodíaco, y se recibe
por muda invocación -no por visualización- aquello que precisamos en cualquier
momento estelar de nuestra vida. La mente puede alterar el destino, puede
alterar el karma, pero no sublimizar el karma.
Podemos mantener una línea de unión con el
karma porque lo estamos manteniendo, lo estamos doblegando, una cosa que tiene
que suceder hoy la aplazamos hasta dentro de tres días, pero, inexorablemente,
el karma se cumplirá, y hablo del karma que tiene que ver con la mente, pero,
si el corazón asiente, invoca silenciosamente, como es la ley, la fuerza mágica
de las estrellas, la mente se siente robustecida, porque la mente es fría, la
mente corta, diseca, compara, trata de explicar lo inexplicable, aquello que no
tiene palabras para ser expuesto. Y el contrasentido geométrico dentro de la
mente, cuando existe, lo que decíamos en otras ocasiones, el conflicto entre
dos formas geométricas de dos formas mentales, ¿cuál es la mejor?, ¿de qué nos
sirve la visualización si no tenemos una meta clara?
La visualización de un nuevo mundo, ¿de qué
nos sirve si nuestro mundo es pobre?, está empobrecido. ¿Cómo podemos pedir paz
a través de la visualización si no tenemos paz en nuestra vida? Me refiero a
esto. En tanto, (que) cuando existe en el corazón una abundancia, una plenitud,
la mente está vibrante como una lira de mil cuerdas a ser tañida por el
pensador, no antes, cuando el corazón está sereno la mente está serena, si no
hay serenidad en el corazón, la mente no puede estar serena y, sin embargo,
tratamos de serenar la mente a través de los ejercicios, de las disciplinas y
de los yogas, y olvidamos lo fundamental, que es la relación correcta con el
entorno, la paz no debe venir como un deseo sino como una vivencia. Cuando
tenemos paz, hay paz en el entorno, ¿para qué visualizar aquello que está
dentro ya, que hemos establecido?
La Nueva Era traerá como consecuencia un
completo desbarajuste de valores conocidos, la meditación desde el ángulo de
vista geométrico es partir de una pequeña idea, de una pequeña forma
geométrica, y tratar de ir creciendo tratando de comprender las cualidades de
esta idea, lo cual es añadir más formas geométricas a la idea esencial. Pero,
si nos demos cuenta de que la vida hay que aceptarla, que no hay que
rechazarla, que hay que admitirla, entonces, el proceso geométrico es rápido,
sin pasar por la mente penetran en el corazón los acontecimientos.
No se trata ya de buscar a través de la
disciplina la forma geométrica ideal, o por la visualización, ustedes saben que
la mayoría de escuelas esotéricas preconizan el arte de la visualización, y
también la intravisualización, que es el recuerdo de los actos que hemos
cometido durante el día, y antes de acostarnos hay que hacer un repaso
vespertino, a ver lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal, lo cual es
poner en conflicto nuestra atención geométrica actual con las formas
geométricas que pasaron, ¿de qué nos servirá esto?, ¿qué pasará si durante el
día estamos tan absortos en la visión de cuanto nos rodea que lleguemos a la
noche sin recuerdos, sin formas geométricas, o que la forma geométrica que se
ha ido estableciendo sea de tal riqueza y plenitud que nuestra mente es incapaz
de contenerla o de precisarla?, ya no hay problema de visualización.
Visualizar es tratar de introducir una
forma geométrica allí donde aparentemente todas las formas geométricas están en
contra; por ejemplo, en un mundo de guerra tratar de hacer penetrar una forma
de paz, o como hacen ciertos yoguis, la repetición del nombre de Dios
incansablemente, convierte al sannyâsin, convierte a este discípulo, en un loro
que repite fundamentalmente aquello que ha aprendido. Entonces, dense cuenta,
que la forma geométrica de la imaginación es una forma geométrica desconocida
todavía y, sin embargo, el pie del mago se apoya en el corazón y, entonces,
cuando el corazón está apaciguado pasa a la mente y se crea una especie de
antakarana rápido que penetra en cualquier tipo de red espacial dentro de la
cual está una serie determinada de factores dévicos que responden a la llamada,
y, entonces, viene la inspiración.
La inspiración es una forma geométrica que
desconocemos, en cambio, conocemos las formas geométricas definidas, las que
constituyen nuestro entorno social, el lugar en que nos sentamos en la mesa,
las calles por donde solemos transitar, nuestras amistades, nuestras visitas a
nuestras amistades, no son más que líneas geométricas constituyendo redes
espaciales que nos circundan, que nos unifican, y que a veces nos condicionan.
Interlocutor.— ¿Se podría considerar que los cuerpos platónicos son
entidades?
Vicente.— Exactamente. Toda
forma geométrica es, o está habitada por una entidad, porque el hombre piensa y
el deva construye. No se puede concebir energía sin contar con el mundo de los
devas, el mundo de la geometría invisible. No podemos pensar sin crear en el
éter una respuesta, por lo que antes decíamos, por similitud de vibraciones
armónicas o inarmónicas con cualquier nivel del espacio habitado por devas. La
ciencia de la invocación es una ciencia totalmente geométrica, ¿por qué?,
porque se basa fundamentalmente en las formas geométricas de nuestra
imaginación, el corazón a través de la mente ha creado un impulso y a este
impulso responde la energía dévica.
Nuestro cuerpo también es una forma
geométrica creado por los devas siguiendo la imaginación superior, no la
visualización, porque el átomo permanente no visualiza, está irradiando, y en
la irradiación existen las formas complementarías mediante las cuales el
elemental constructor creará nuestro vehículo físico, astral o mental. Son
ideas nuevas, como nuevo es todo cuanto nos rodea visto desde un plano más
sutil que el corriente. Estamos renovándonos constantemente, y pobre de aquél
que no deje su piel como la serpiente en cada recodo del camino, porque se verá
obstaculizado por todas las formas geométricas del pasado que lo van a
condicionar de tal manera que perderá su condición de yo. Esta es la ley, lo
hemos dicho, pero hay que cambiar las palabras para que las palabras no
cristalicen en nuestro ánimo.
Podemos hablar de magia a la manera
habitual, místicamente, hablando de conjuros, hablando de comunicaciones con
determinados seres de la naturaleza que nos ayudarán en aquello que queremos
conseguir, podemos hablar de los mantrams específicos dentro de cada estado de
conciencia de los seres humanos, y podemos hablar también de aquella fuerza
tremenda que surge del corazón y que con su fuego abrasa las formas geométricas
gastadas y crea la plenitud de las redes espaciales geométricas mediante las
cuales podrá retornar el Cristo a la Tierra, porque cuando hablemos de este
acontecimiento, hablamos de un camino, y el camino es geométrico y todos las
entidades que acompañan al Instructor son geométricas, constituyen formas
geométricas.
Y no existe dentro de Shamballa -el lugar
más potente y dinámico del planeta- ceremonia, liturgia o ritual alguno, donde
no se formen formas geométricas definidas para invocar las fuerzas del espacio,
o para invocar la fuerza del Logos Planetario, o del propio Logos Solar. Hay
que estar presente, por ejemplo, en la iniciación de un discípulo en cualquier
remoto recinto de Shamballa, y ver realmente la unificación que existe entre la
luz, la forma geométrica y el sonido, los mantrams, las formas geométricas que
adoptan los Maestros y los discípulos circundando la obra del Hierofante, el
Señor del Mundo, o del Bodhisattva -de Cristo- todo es geométrico. La
iniciación es la expresión de un movimiento geométrico que tiene que ver con el
movimiento de los astros y de las constelaciones, y siempre se busca el Gran
Geómetra, el Gran Astrólogo del planeta: Sanat Kumara.
Interlocutor.— ¿Nos puedes hablar de las
formas geométricas de la conciencia grupal?
Vicente.— Dependerá de la evolución de la
conciencia grupal. Puede ser una conciencia grupal de un Alma grupo mineral,
por ejemplo, no vamos a mirar, por ejemplo, la belleza de una piedra preciosa o
de cualquier mineral radiactivo, la belleza geométrica de lo que produce,
primero, porque no todos tenemos clarividencia. Suponiendo que yo tuviese
clarividencia y les dijese cómo es la forma geométrica que corresponde a
determinada alma grupal, ¿de qué les serviría a ustedes? Pero si les hablo de
la magnitud espiritual del hombre, del ser humano, y todos somos seres humanos,
entonces sí, y les puedo
decir y les puedo afirmar, porque es la
ley, que estamos embelleciendo nuestro cuadrado haciéndolo completamente
regular para que descanse sobre su base molecular la ciencia del futuro, la
ciencia geométrica de los triángulos equiláteros, porque el ser humano ya
empieza con surgir de cuadrados irregulares, el cuaternario. El cuerpo físico,
el cuerpo astral y el cuerpo mental, y la unificación del astral y del mental
con el cuerpo físico a través del cuarto elemento, el cuerpo etérico.
Fíjense ustedes, el cuerpo físico todavía
no ha sido totalmente purificado, el cuerpo astral está hirviendo
constantemente, está condicionado por los devas del deseo, y la mente carece de
control, entonces significa, no solamente que no hemos podido edificar sobre un
cuadrado un triángulo equilátero, sino que no ha sido posible todavía crear un
cuadrado regular, o un hexaedro perfecto en el sentido poliédrico, donde pueda
descansar la gran pirámide, que constituye, de hecho, el aspecto espiritual del
hombre, Atma-Budhi-Manas, o sea, la Tríada Espiritual. Dense cuenta del trabajo
geométrico que tenemos que realizar en nuestra vida; primero, embellecer el
cuadrado, hacerlo correcto, aceptable, y cuando exista la integración perfecta
entre el cuerpo, la mente y el cuerpo emocional, entonces, podemos hablar de la
erección, la edificación, la estructuración encima de la base de este cuadrado
perfecto, del triángulo equilátero.
¿Y cuánto tiempo pasará, venciendo la
inercia de las edades, antes de que hayamos situado encima del cuadrado regular
la imagen perfecta del triángulo equilátero? Todo es geométrico, es en el
impulso de las edades que hay que pasar del cuadrado al triángulo y de aquí a
la esfera, que son las figuras típicas que corresponden a tres distintas
frecuencias vibratorias, vistas desde el ángulo de los Dioses. Nosotros hablamos
de cuerpos, los Dioses hablan de Sistemas, de Universos, pero en esencia es lo
mismo.
Yo creo que el Logos del Universo está
tratando de idealizar su triángulo, el triángulo que le corresponde por la ley
de los ciclos de evolución, y que tendrá problemas de reajustes, los mismos que
tenemos nosotros en una pequeña medida, pero todo es geométrico, todo es lo
mismo y las leyes de la creación, o sea, las leyes de la magia, son idénticas
para Dios como para el hombre, y aún extremando la idea, podíamos decir que el
átomo se encuentra en un conflicto constante antes de que no haya llegado al
arquetipo de su propio ser como átomo, y no se trata de llenar de protones un
átomo para convertirlo en un átomo radiactivo, sino que cualquier átomo durante
el proceso de su vida evolutiva puede crear un triángulo perfecto entre el
protón, el electrón y el neutrón y, entonces, aquél átomo surgirá disparado de
su elemento condicionante y formará parte de elementos moleculares superiores.
Es la ley de la evolución. No hacemos más que tratar de explicarla, y a ser posible
de reproducirla.
Xavier Penelas.— En cambio, vemos que la posición geométrica que adopta
un grupo con respecto, por ejemplo, al “spiker” es diferente según el grado de
afinidad, el grado de reunión, etc. Lo mismo supongo que pase en las iglesias,
catedrales, sinagogas, mezquitas, etc. ¿Por qué si el hombre imita siempre lo que ve, vemos estas formas
tan raras en los minaretes?, ¿qué tipos de energías hay allí?
Vicente.— ¿La forma
externa o la interna?
Xavier Penelas.—
Interna.
Vicente.— Bien. No hay ninguna mezquita, ninguna pagoda, ninguna
iglesia que no tenga geométricamente la forma de un platillo volador, dense
cuenta de esto. Una torre afilada, la gente no se da cuenta de la forma
geométrica de una iglesia, tal como la construyeron los primeros geómetras, que
no ve la religión, sino la arquitectura perfecta. Todo esto en una pagoda, en
una mezquita, o en una iglesia, la forma geométrica de un cohete a punto de
disparar, es el símbolo de la evolución tratando de vencer la inercia del
espacio, entendiendo en este caso el Akasha, no el espacio puro, el Alkahest,
el manto que cubre el espacio puro es el Akasha, tratando de horadar el Akasha
y pasar a las formas sublimes que hay más allá del Akasha, que hay el espacio
puro, la ciencia pura del Alkahest, de los magos alquimistas, de aquellos que
querían convertir el plomo en oro, o de aquellos que buscaban la Piedra
Filosofal, o de aquellos que buscaban el Santo Grial.
Todo está condensado en la búsqueda, la búsqueda siempre tiene forma de
cuña, porque tiene que introducirse en la nube de cosas cognoscibles que
existen en el espacio, es decir, en la capa del espacio donde está el sedimento
de todas las creaciones geométricas, de todos los universos, de todos los
planetas y de todos los hombres, y extraer el contenido esencial para mantener
y dar vida a esta religión que se expresa a través de esta pagoda, de esta
mezquita o de esta iglesia. Y todas estas formas se complementan por el sonido,
aún no hemos explicado el sonido de las campanas, por ejemplo, y el porqué sin
distinción alguna hay campanas en todos los templos, porque la campana
reproduce el OM Solar, la forma geométrica de la tríada y, naturalmente, cuando
una campana es tañida y la campana está bien equilibrada, emite el OM.
Se mantienen muchas religiones, más que por los ritos que fueron
transcendidos en su pureza virginal del pasado, por el vacío que crea el sonido
de las campanas. El sonido de una campana crea un vacío, crea una esfera, una
esfera hueca que automáticamente se llena de devas. El mago, lo hemos dicho en
otras ocasiones, a través de los mantrams hace un vacío a su alrededor para que
penetren en su campo de acción los devas que necesita para la obra mágica que
tiene que realizar. Es decir, todo es geométrico, pero no podemos separar la
forma geométrica del sonido ni del color, y esto nos llevaría horas y horas y,
sin embargo, como decía anteriormente, una idea es geométrica, pero la idea
geométrica se reviste de un color y al propio tiempo emite un sonido.
No hay ninguna esfera en movimiento que no tenga su propio sonido,
ejemplo: la música de las esferas, mediante el cual son reconocidos entre sí
los Logos Creadores, los cuales en virtud del sonido, atraen por semejanza de
sonido fuerzas procedentes de otras galaxias, de otras constelaciones, lo cual
constituye el karma de aquel astro, el sonido, la forma geométrica y la visión
de los Dioses.
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