viernes, 9 de julio de 2021

El plano mental

 


Según su nombre indica, el plano mental es el dominio propio de la ú conciencia cuando actúa como pensamiento. En el plano de la inteligencia, no en función por medio del cerebro, sino en su propio mundo, libertada de las ligaduras del espíritumateria físico.

La palabra inglesa man (hombre) viene de la sánscrita man, raíz del verbo que significa pensar. Así man (hombre significa pensador, designándose al hombre por la inteligencia como su más característico atributo.

En inglés encontramos únicamente la palabra mind (mente) para designar a la vez la propia conciencia intelectual y los efectos producidos sobre el cerebro físico por las vibraciones de la conciencia. Pero debemos considerar ahora la conciencia intelectual como entidad distinta, como individualidad y ser real. 

Las vibraciones de su vida son pensamientos son imágenes y no palabras. Esta individualidad es Manas, el Pensador (I) (De la palabra Manas se deriva el nombre técnico: plano manásico, traducido por plano mental. Le podemos llamar el plano de la inteligencia propiamente dicha, para distinguir sus actividades de las de la inteligencia operante en la carne) Es él yo que revestido de la materia de las subdivisiones superiores del plano mental trabaja bajo las condiciones que esa materia le impone. 

Sobre el plano físico se revela su presencia por las vibraciones que transmite al cerebro y al sistema nervioso. Estos órganos responden a las vibraciones de su vida por las vibraciones simpáticas; pero a causa de la densidades sus materiales, no pueden reproducir sino una parte muy débil de las vibraciones recibidas, y aún de manera muy imperfecta. Del mismo modo que la ciencia afirma la existencia de una inmensa serie de vibraciones del éter, serie de la cual sólo percibimos un fragmento, el espectro solar luminoso, el aparato físico del pensamiento, el cerebro y el sistema nervioso, no pueden pensar sino un pequeño fragmento de la inmensa serie de vibraciones mentales emitidas por el Pensador en su propio mundo.

Los cerebros muy receptivos responden a un grado que convenimos en denominar gran potencia intelectual; y los excepcionalmente receptivos responden a lo que se llama genio. En fin, los cerebros excepcionalmente inertes responden solamente al grado denominado idiotez. 

Cada uno de nosotros envía a su cerebro millones de ondas mentales a las que el órgano puede responder por la densidad de sus materiales; y lo que se llama poder mental de un hombre está en relación directa con esta sensibilidad.

Antes de estudiar al Pensador convendrá considerar el mundo que ocupa, es decir, el plano mental mismo.

El plano mental es el que sigue al astral. No está separado de él sino por la diferencia de los materiales, lo mismo que el plano astral del plano físico. Podemos así repetir en la comparación del plano mental y del astral lo ya dicho al comparar el plano astral y el plano físico. La vida sobre el plano mental es más activa que en el astral y la forma en él es más plástica. El espíritumateria se halla mucho más vitalizado y sutil que la materia del mundo astral. 

El átomo más sutil de materia astral contiene en su cubierta esferoidal innumerables agregados de la materia mental más densa, de suerte que la disgregación del átomo astral pone en libertad una cantidad de materia mental de variedades muy densas.

De: "La Sabiduría Antigua", Annie Besant

No hay comentarios.:

Publicar un comentario