martes, 29 de septiembre de 2020

UN MASÓN CON AYUDA

 


Marcos es ciego, cada vez que asiste a las Tenidas en la Logia San Andrés, lleva consigo a Rowan, su perro guía.

El amigo de cuatro patas permanece en silencio, y solo por momentos mueve la cola, mientras la ceremonia se lleva adelante, y su hermano humano se inunda de fraternidad.

Marcos le ha hecho un collarín, y un mandil para permanecer en el Taller, y además de las condecoraciones ganadas, el fiel can tiene un uniforme masónico completo.

Un privilegio saber que la fraternidad universal, supera holgadamente la diferencia entre especies.

El amor, siempre triunfa.

Libertad - Igualdad - Fraternidad.




A Todos mis QQ.·. HH.·.


 

ANÉCDOTA MASÓNICA

 


Al pasar un joven por una casa de empeños, notó que el prestamista parado a la entrada, llevaba de solapera una hermosa insignia masónica. Luego de corta reflexión, el joven se dirigió al prestamista:

“Veo que lleva Ud. una insignia masónica. ¿Sois masón también?”."Me encuentro en una apremiante necesidad de dinero. Usted no me conoce, pero al ser ambos masones tal vez lo induzca a prestarme 25 dólares que, bajo palabra, le devolveré en 10 días".

Tras pensativa pausa y viendo al joven de buen aspecto pulcro y bien vestido y en la confianza de que era masón, el prestamista decidió prestarle el dinero. Días después, conforme a lo convenido, el joven devolvió el préstamo y ahí terminó la transacción.

Meses más tarde, el joven se iniciaba en una Logia.

En realidad, no había sido masón cuando requirió el préstamo. Mirando alrededor luego de la ceremonia, vio al prestamista. Confundido, esperaba no haber sido reconocido y al cierre de la Logia intentó retirarse sin ser visto, pero éste lo había reconocido y se le acercó sonriendo y con un fuerte apretón de manos, le dijo: “Bien, veo que después de todo no eras masón cuando me pediste el préstamo”.

Avergonzado el joven tartamudeó: “No, no lo era, pero permítame explicarle, había oído que los masones eran caritativos y estaban prestos a ayudar al hermano en desgracia. Aquél día no necesitaba los $ 25, tenía suficiente dinero en mi billetera, pero al ver que llevaba una insignia masónica, quise averiguar si las cosas que había oído de los masones eran ciertas. Al concederme el préstamo, me convencí de que eran ciertas y quedé tan impresionado que presenté mi solicitud a esta logia y aquí me tiene. Espero me perdones haberte mentido”.

El prestamista contestó: “No te aflijas. Yo no era masón el día que te presté el dinero, no debería haber llevado la insignia que viste. Momentos antes había dado un préstamo a otra persona quien, como prenda, me la dejó, y como era de oro y tan bonita que la puse en mi solapa. En cuanto te fuiste, me la quité, no quería que otro más me pidiera dinero pensando que yo era masón”. “Cuando me pediste los $ 25 recordé haber oído que los masones eran honrados, probos, cumplidores de sus compromisos.

Para averiguarlo consideré que $ 25 no era mucho arriesgar, así que el día que devolviste el préstamo exactamente como se había comprometido, lo que me convenció que era cierto lo que había oído de los masones me animó a mi solicitud a esta logia. Esta noche yo fui el candidato iniciado anterior a ti”.

Traducido del “New Mexico Fremason 1927.

 




miércoles, 16 de septiembre de 2020

Órdenes Cristianas


Por William Eric Fox Talbot

La mayorías de las Órdenes de Caballería, son cristianas hoy día, y esto justamente porque en la mayoría de los casos responden a alguna institución previa o fundadora, o sus miembros han pertenecido o pertenecen a órdenes, obediencias, logias, iglesias, fraternidades o credos emparentados con el cristianismo. 

Las Órdenes orientales tiene otro tipo de espiritualidad, pues ésta se hace al entorno inmediato.

Nuestras Órdenes, tienen todas ritos y rituales en relación al Nuevo Testamento, donde grandes misterios iniciáticos están velados a los ojos profanos y nos son revelados en el ascenso del sistema de Grados que tiene toda Orden de Caballería. 


Una de las Órdenes de Caballería más conocidas en la macronación es CAFH, a la que pertenecen gran cantidad de intelectuales y políticos destacados. Otra Orden de gran importancia y ligada al Exarcado Apostólico Greco-Melquita Católico, es la Ordo Bonaerensis para el Rito Bizantino, es decir la Orden de Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires Bajo la tutela del Gran Priorato Argentino.

La Orden de la Serpiente, tiene también sede en nuestra macronación y es una de las órdenes esotéricas más importantes de América hispana.  

Sobre las Carmelitas, hay gran cantidad de Órdenes, por ejemplo:

Carmelitas de la Divina Providencia

Carmelitas Misioneras

Carmelitas Misioneras Teresianas

Carmelitas Descalzos

Carmelitas de Santa Teresa

Así mismo, hay numerosísimas Compañías:

Compañía de Jesús

Compañía de María para la Educación de los Sordomudos

Compañía de María

Compañía de Santa Teresa de Jesús

Compañía del Divino Maestro

La Antigua Orden Martinista, muy difundida en todo el mundo, sigue las enseñanzas del llamado "Filósofo Desconocido" o Louis-Claude de Saint Martin, quien a su vez se formó bajo la tutela de Joachim Martínez de Pasqually. En sus inicios, Martínez de Pasqually fundó la Orden Eleus Cohen, destinada a profundizar en la sabiduría universal y solamente eran admitidos quienes habían logrado altos grados dentro del filosofismo masónico.

Por otro lado, tenemos en la macrociudad desde hace muchísimos años una sede de A.M.O.R.C o la Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz, de tradición iniciática y filosófica.


La OSMTH es una orden militar: Soberana Orden Militar del Templo de Jerusalén, que trabaja bajo los auspicios del Gran Priorato de la Argentina, cuya base es la Orden Mundial de Caballeros Templarios, nacida en Suiza. Uno de los objetivos de la Orden es la ayuda de los más necesitados. Al Gran Priorato de Argentina, pertenece, por ejemplo el Gran Priorato Templario "San Bernardo".

Existen numerosas órdenes, prioratos y obediencias, uno de los Prioratos más conocidos a nivel mundial por el libro de D. Brown, "El Código Da Vinci", es el llamado "Priorato de Sión". ¿Existe realmente? Sí, por supuesto, el Priorato de Sión está activo desde hace enorme cantidad de años en diversas partes del mundo al igual que en Argentina.