miércoles, 6 de diciembre de 2017

Chartres y su simbolismo externo


La arquitectura medieval fue revolucionaria en la aplicación práctica de ideas matemáticas llevadas al dinamismo de la piedra.

Nace en la Cathédrale de l'Assomption de Notre-Dame, mejor conocida simplemente como Catedral de Chartres, el concepto y el uso del arbotante.


El contrafuerte, ya era conocido desde otros tiempos, pero la innovación que trajo el arquitecto le dio un nuevo esplendor y una simbología única en su estilo gótico y en la manera de reflexionar sobre el ser humano.

El arbotante es una estructura externa en forma de medio arco que cumple la función de llevar el peso de la bóveda hacia los contrafuertes. Por su parte, el contrafuerte es un pilar externo, adosado al muro de la construcción de modo tal de reforzar aquellos puntos en el que se asienta el mayor empuje.

Visto descriptivamente, el arbotante y el contrafuerte, nos hablan de qué sucede en la Catedral de Chartres con las fuerzas que ejercen los muros, las bóvedas, la construcción en sí.

Visto simbólicamente, el contrafuerte son los fieles que sostienen al clero, quien a su vez sostiene la estructura eclesiástica, y en este punto, mantiene las partes más altas de la construcción, las bóvedas, la morada de Dios.

Pero hay otra mirada más y es la de la simbología propia de los constructores: para la construcción de un templo cualquiera, la fachada debe impactar y aleccionar al peregrino desde las formas que van tomando las sucesivas capas superpuestas de rocas, ladrillos o el material que se utilice.

El peregrino, antes de llegar a internarse dentro de la estructura, recibe la impronta de la grandeza externa de la catedral, esto lo hace sentirse pequeño, le inculca la idea de que el cosmos, el reino de Dios o el Universo es vasto, inalcanzable desde la escala humana porque el hombre es externo a estos mundos, ya que no ha podido abrevar de la sabiduría que se encuentra al interior.


Cuanto más se acerca a la Catedral, comienza a ver los detalles, y aquí aparecen los contrafuertes como el primer paso a comprender: no sólo es el pueblo, también es el aprendiz, visto bajo el lema “en él la fuerza”, pues quien ingresa a una institución iniciática, sabe que sin aprendiz, no hay maestro, por lo que se convierte en depositario de una enorme estructura a escrutar.

El arbotante es el correlato del grado de compañero, el puente entre el aprendiz y el maestro; de esto, da cuenta la palabra correspondiente al grado, cuyo significado es “Estabilidad”: el punto de tensión y descarga entre contrarresto del abovedamiento interior (maestros) y los contrafuertes (aprendices).


La propia palabra “arbotante”, proviene del francé: arc-boutant, es decir, “arco que transmite”.

¿Qué debe transmitir el compañero al aprendiz, al maestro y a sí mismo? Justamente “estabilidad”; la estabilidad de estar en el punto medio de los grados simbólicos y además la “esperanza” de poder alcanzar el grado de maestro. “Esperanza” es otro término constitutivo del grado de compañero.

Dejando de lado la tradición masónica, vamos a ver desde el conocimiento esotérico general, qué simbolizan el contrafuerte y el arbotante:

El contrafuerte es la consumación de la personalidad, el hombre de pie sosteniendo el peso figurado de la divinidad a la que solo puede alcanzar si construye el arbotante llamado esotéricamente “Antakarana”, esto es, el puente interno que se erige de “abajo hacia arriba”, del “exterior al interior”, para poder descubrir las realidades subjetivas de la bóveda o la mónada.


El antakarana / arbotante es quien atiende a las problemáticas del manejo de las energías que relacionan al ser humano con las energías entrantes para su transformación (la bóveda, la mónada, el grado de maestro masón) y las energías salientes que lo vinculan con el entorno (el aprendiz, el pueblo, la personalidad integrada).

La magnífica Catedral de Chartres, nos seguirá enseñando realidades subjetivas y trascendentes, en la medida que prestemos atención a su estructura edilicia, un verdadero libro abierto a la sabiduría, sólo escrito para quien tenga la osadía de buscar denodadamente para poder hallar la luz tan anhelada.

Esperando haber contribuido a continuar develado misterios iniciáticos, les saludo fraternalmente,

Oma Frida

Bibliografía consultada:

- Historia Social de la Literatura y el Arte, de Arnold Hauser, Ed. Debate
- Manual del Aprendiz, de Aldo Lavagnini, Ed. Kier
- Manual del Compañero, de Aldo Lavagnini, Ed. Kier
- Reflexionen sobre esto, de Alice A. Bailey, Ed. Kier
- El Discipulado en la N. E., T. 1, de Alice A. Bailey, Ed. Kier
- Gran Logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones de la República del Perú,
- Ritual del Grado de Compañero Masón, Rito de York
- Ritual de la Masonería Simbólica de San Juan, Ven.·. Gr.·. L.·. Prov.·. de Escocia en Lima, Jurisdicción de Perú y Chile, 1881, e.·. v.·.



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