sábado, 30 de diciembre de 2017

Análisis desde la Astrología Esotérica de la República Argentina

Personalidad: Séptimo Rayo vía Urano / Venus desde la Constelación de Libra (1)

Se ha analizado a la República Argentina siempre desde un punto de vista sociológico, antropológico, económico, político, psicológico, astrológico, etc.

Algunos, nos atrevemos a mirar desde otra faceta: existe a saber, otra astrología, la llamada Astrología Esotérica y voy a hacer osadamente un breve análisis de la República Argentina desde este plano. (Es mucho más compleja y enredada que la astrología convencional y para quienes entendemos de estas artes, aunque parezca una paradoja, nos es más precisa.)

La República Argentina es un país cuyas energías, en lo que respecta a su personalidad, se aprecian vía el Séptimo Rayo a través de Urano, proveniente desde la constelación de Libra. ¿Qué significa esto? Al Séptimo Rayo se le denomina “Orden Ceremonial o Ritual Organizado”. ¿Cómo se entiende esto? Existen determinadas cualidades energéticas a las que los argentinos responden peculiarmente, aún sin darse cuenta; evidencian la expresión desde la personalidad o yo, entendiendo a la “materia” como es apta, responde así a los influjos de manifestación del rayo, sea como territorio, rico en minerales o como seres humanos: diversos, con conflictos raciales y de género en proceso de superación por vía pacífica, eso anhelo.

El aspecto superior del Séptimo Rayo es el dominio mental. Los argentinos deben aprender a destacar el desapasionamiento como método de soluciones prácticas y complejas; la fría luz de la razón, debe dominar. Si la luz de la mente concreta no es ejercida, poco podrán pretender a la hora de ejecutar acciones relevantes, salir airosos y satisfechos. Los acalorados debates que no conducen a nada, las disputas callejeras y las mentiras en los ámbitos políticos-mediáticos deben dar paso a la acción acompañada de la razón para encontrar una eficaz solución. A esto apunta el Séptimo Rayo: orden, disciplina, observación y auto-observación sin crítica mordaz y con crítica inteligente e iluminada, repito: por la fría luz de la razón.

La vertiente vía Venus solicita luz espiritual, belleza como manifestación concreta de los más elevados pensamientos, un equilibrio entre el exterior y el interior: “que tus bellos ojos sean el fidedigno reflejo de tu psique”. Aquí la manifestación artística juega un papel importantísimo como canal de expresión social.

Este conjunto de datos muy significativos y extraños, convocan a una reflexión: la República Argentina aún no está en un estado evolutivo espiritual avanzado, pero en la llamada “década ganada” ha dado grandes saltos que son bien vistos más allá de los poderes mundiales conocidos, porque se han ejecutado con inteligencia y amor.

Muchos han predicho y no se han equivocado: 79- "Argentina sabrá de la voz del justo, le comprenderá en su verdad, porque tuvo siempre ¡amor!". BSP 1938 

El Séptimo Rayo domina los aspectos de la ley, tanto humana como divina, y el orden, tanto humano como divino. Justamente esta expresión es la que se está reclamando. Reclamo que es fidedigno, porque la sociedad argentina aún sin conocer, conoce, intuye y percibe.  Pero ¿cómo se han manifestado en este país hasta no hace mucho las energías del 7mo. Rayo? Lamentablemente vía el interés por las soluciones mágicas, irreales, ilusorias, el caos, el desorden, el “yo primero”; esto demuestra a las claras que no ha habido y aún no hay suficiente interés por revertir este tipo de pensamientos.

“Ora et labora”: una máxima difícil de congeniar. Venus puede llegar a potenciar este lema como aniquilarlo. Porque Venus desde su manifestación inferior, es impaciente, ambicioso y obstinado, todos síntomas de inseguridad; en tanto desde su manifestación superior, apela ni más ni menos que a la bienaventuranza.

El 7mo. Rayo desde Libra vía Urano está demostrando una alta infidelidad. ¿A qué me refiero con esto? A que no hay fidelidad política, se pasa de un bando al otro tan impune como alegremente, el caso de los radicales y socialistas es el ejemplo más crítico. Los argentinos votan a un partido o sector con convicción e idealismo exaltado para después desilusionarse al mes. Son, como sociedad tan triviales aún, que no soportan desafíos con la coherencia necesaria como para aceptar que “el mal no es el otro”, sino que está en cada uno, lo han generado y multiplicado. Estipular que el mal es el otro no los libra de culpa y cargo y la orden es: 92- “¡Argentina! aprestaos. El día de la Mesa llega. Limpiad vuestras ropas. Humillad el carácter. Perdonad la ofensa. Besad al que lloró. Atended al que sufre. Si tal hicieran, presto, presto seréis en la hora azul. ¡En la hora del sol!” BSP

Libra exige equilibrio sí o sí. Porque guste sí o no, si no hay un balance entre ideales y anhelos comunitarios y sólo se manifiestan los egoísmos del pequeño yo que desea para sí el bienestar y no le importa lo que le suceda al que está al lado; así, no habrá ni moderación, ni mesura.

A pesar de todo esto, hay sectores sociales que han comprendido y se han consustanciado con los idearios de Urano, Venus y Libra, esto es: buscan denodadamente desde organizaciones y grupos llegar a la Libertad, Igualdad y Fraternidad a través de la Filantropía, el Amor, la Solidaridad y la Caridad como expresión del Alma. Este es el mandato de Urano, de Venus y de Libra. He aquí, que ambos caracteres en expresión conjunta rechazan la hipocresía de la “igualdad en la desigualdad total” que generan ataraxia e desvitalización. Cuando la sociedad conjunta vislumbra que estos desvíos se asientan como valores, emerge indispensablemente el descontento. Se pregona y exige Justicia, Libertad y Solidaridad. Pero esa exigencia hacia fuera, lo debe ser consecuentemente hacia adentro, hacia cada uno en particular, la palabra clave es Honestidad:

“¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
¿O cómo dirás a tu hermano: "Déjame sacar la paja de tu ojo", cuando tienes la viga en el tuyo?
¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.” (Mateo 7: 3-5)

Libra es el signo de “la drástica experiencia” de transitar sobre el filo de la espada, donde deben conjugarse la acción con la prudencia y la reacción con la templanza. ¡Difícil desafío para el conjunto de la argentinidad!

En lo que respecta a Urano como regente esotérico de Libra, exige una madura respuesta, libre de todo fanatismo y fundamentalismo a la hora del análisis del sí mismo del argentino y de su entorno: Ciencia, Justicia y Trabajo, las tres características como una sola unidad. Venus como regente exotérico de Libra conduce hacia la unión de los pares de opuestos por vía del Arte, la Estética y el Pacifismo.

¿Qué deben erradicar para que la plena manifestación del Séptimo Rayo vía Urano y Venus desde la constelación de Libra ejerza su potencial liberador de viejas ataduras?

El espejismo de la salvación por advenimiento mágico de un Padre Salvador llamado presidente de la nación. La nota claves es: no permitir los emergentes políticos que ya se sabe de antemano que son corruptos e ineficaces; eso habla mal de cada argentino y de su propia corrupción personal.
 El espejismo de los pares de opuestos como manifestación de la intolerancia hacia el otro desde lo político, económico, social, racial, de género; en síntesis, concebir que la unidad es posible, no bajo el control del otro (mediático o dictatorial con leyes que reprimen o intentan acallar las voces que denuncian, por ejemplo), sino bajo la mirada del otro como lo que es: alteridad. La nota clave exactamente es: Templanza. (Cuando aprendan a verse como almas, concebirán la Unificación, pero para esto aún falta muchos largos tiempos.)

El espejismo del potencial físico: el argentino reconoce a su como bello, repleto de riquezas, pregonan esto con altavoces y esto de nada les sirve. La nota clave es: explotación de las riquezas con conciencia ecológica. Por otro lado, la ridiculización de la belleza vía las cirugías plásticas, los modelos televisivos, lo que el otro posee y porque no lo tengo, entonces lo quiero y gasto todo el sueldo o te lo robo, genera una sociedad violenta, resentida e insatisfecha. La nota clave es: Del instinto a la razón, de la razón a la intuición.


Cuando estos espejismos sean superados podrán decir con dicha: “El argentino ser es y será en amor porque supo cantar y ver a ¡Dios!”. BSP 1938

Alma ó Cuerpo Causal: Cuarto Rayo vía Saturno / Mercurio / Luna a través de la Constelación de Cáncer (2)

Alma de la República Argentina: Cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto (en su aspecto inferior), luego, Cuarto Rayo de Armonía a través de la Belleza (en su aspecto superior) vía Saturno (desde el punto de vista causal), vía Mercurio (desde el punto de vista del destino como nación), vía Luna (desde el punto de vista de la manifestación hacia la personalidad de sus habitantes) a través de la Constelación de Cáncer.

El lema para este análisis, que dejaré para más adelante porque ya no tengo más tiempo, es:

Primero: “El ente ciego se pierde” (la masificación e irracionalidad), luego: “El ente despierta a lo que está a su alrededor” (la conciencia como ser autónomo y pensante), finalmente: “El Todo es visto como Uno” (la conciencia social como solidaria consigo misma, ya que Todos forman parte de la “sociedad argentina”).

Violeta Paula Cappella

*Sé que faltan muchos datos sobre las cualidades de Rayos, Planetas y Constelaciones, todo no se puede decir en un escrito para un blog. Demás no está decir, que sé, que las críticas serán tanto agradables como desagradables. Lo único que solicito es que quien critique en contra de lo que digo, lo haga desde el mismo plano, es decir, desde la mismísima Astrología Esotérica; así nos enriqueceremos mutuamente. A la razón de este análisis no le caben las miradas exotéricas, pues es esotérico. Ya el título lo demuestra.

(1)   Se establece como dato para la caracterización de un país la fecha completa del primer acontecimiento que lo destaque en el intento de organización de su identidad como nación. Tomo entonces el Primer Triunvirato del Río de la Plata: 23 de Septiembre de 1811 a 8 de Octubre de 1812.-

(2)   Se establece como dato el día de la Independencia: 9 de Julio de 1816.-


jueves, 28 de diciembre de 2017

Publicación de nuestra Fraternidad



El día 2 de enero de 2018, hará su aparición la tercera edición del Anuario Espiritual Leonlandés "Linx Azul"; agradecemos los aportes realizados por los leonlandeses para este gran acontecimiento, por sobre todo a Edelweiss, que con sus 10 años recién cumplidos, hará su segunda publicación para el Anuario.

La Fraterniad Leonlandesa "León de Asgard", ha tomado las riendas de la elaboración del Anuario, invitando a todos los leonlandeses a colaborar con su armado. 

Ana Lis Cappella
Presidenta de la Fraternidad Leonlandesa "León de Asgard"



miércoles, 6 de diciembre de 2017

Chartres y su simbolismo externo


La arquitectura medieval fue revolucionaria en la aplicación práctica de ideas matemáticas llevadas al dinamismo de la piedra.

Nace en la Cathédrale de l'Assomption de Notre-Dame, mejor conocida simplemente como Catedral de Chartres, el concepto y el uso del arbotante.


El contrafuerte, ya era conocido desde otros tiempos, pero la innovación que trajo el arquitecto le dio un nuevo esplendor y una simbología única en su estilo gótico y en la manera de reflexionar sobre el ser humano.

El arbotante es una estructura externa en forma de medio arco que cumple la función de llevar el peso de la bóveda hacia los contrafuertes. Por su parte, el contrafuerte es un pilar externo, adosado al muro de la construcción de modo tal de reforzar aquellos puntos en el que se asienta el mayor empuje.

Visto descriptivamente, el arbotante y el contrafuerte, nos hablan de qué sucede en la Catedral de Chartres con las fuerzas que ejercen los muros, las bóvedas, la construcción en sí.

Visto simbólicamente, el contrafuerte son los fieles que sostienen al clero, quien a su vez sostiene la estructura eclesiástica, y en este punto, mantiene las partes más altas de la construcción, las bóvedas, la morada de Dios.

Pero hay otra mirada más y es la de la simbología propia de los constructores: para la construcción de un templo cualquiera, la fachada debe impactar y aleccionar al peregrino desde las formas que van tomando las sucesivas capas superpuestas de rocas, ladrillos o el material que se utilice.

El peregrino, antes de llegar a internarse dentro de la estructura, recibe la impronta de la grandeza externa de la catedral, esto lo hace sentirse pequeño, le inculca la idea de que el cosmos, el reino de Dios o el Universo es vasto, inalcanzable desde la escala humana porque el hombre es externo a estos mundos, ya que no ha podido abrevar de la sabiduría que se encuentra al interior.


Cuanto más se acerca a la Catedral, comienza a ver los detalles, y aquí aparecen los contrafuertes como el primer paso a comprender: no sólo es el pueblo, también es el aprendiz, visto bajo el lema “en él la fuerza”, pues quien ingresa a una institución iniciática, sabe que sin aprendiz, no hay maestro, por lo que se convierte en depositario de una enorme estructura a escrutar.

El arbotante es el correlato del grado de compañero, el puente entre el aprendiz y el maestro; de esto, da cuenta la palabra correspondiente al grado, cuyo significado es “Estabilidad”: el punto de tensión y descarga entre contrarresto del abovedamiento interior (maestros) y los contrafuertes (aprendices).


La propia palabra “arbotante”, proviene del francé: arc-boutant, es decir, “arco que transmite”.

¿Qué debe transmitir el compañero al aprendiz, al maestro y a sí mismo? Justamente “estabilidad”; la estabilidad de estar en el punto medio de los grados simbólicos y además la “esperanza” de poder alcanzar el grado de maestro. “Esperanza” es otro término constitutivo del grado de compañero.

Dejando de lado la tradición masónica, vamos a ver desde el conocimiento esotérico general, qué simbolizan el contrafuerte y el arbotante:

El contrafuerte es la consumación de la personalidad, el hombre de pie sosteniendo el peso figurado de la divinidad a la que solo puede alcanzar si construye el arbotante llamado esotéricamente “Antakarana”, esto es, el puente interno que se erige de “abajo hacia arriba”, del “exterior al interior”, para poder descubrir las realidades subjetivas de la bóveda o la mónada.


El antakarana / arbotante es quien atiende a las problemáticas del manejo de las energías que relacionan al ser humano con las energías entrantes para su transformación (la bóveda, la mónada, el grado de maestro masón) y las energías salientes que lo vinculan con el entorno (el aprendiz, el pueblo, la personalidad integrada).

La magnífica Catedral de Chartres, nos seguirá enseñando realidades subjetivas y trascendentes, en la medida que prestemos atención a su estructura edilicia, un verdadero libro abierto a la sabiduría, sólo escrito para quien tenga la osadía de buscar denodadamente para poder hallar la luz tan anhelada.

Esperando haber contribuido a continuar develado misterios iniciáticos, les saludo fraternalmente,

Oma Frida

Bibliografía consultada:

- Historia Social de la Literatura y el Arte, de Arnold Hauser, Ed. Debate
- Manual del Aprendiz, de Aldo Lavagnini, Ed. Kier
- Manual del Compañero, de Aldo Lavagnini, Ed. Kier
- Reflexionen sobre esto, de Alice A. Bailey, Ed. Kier
- El Discipulado en la N. E., T. 1, de Alice A. Bailey, Ed. Kier
- Gran Logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones de la República del Perú,
- Ritual del Grado de Compañero Masón, Rito de York
- Ritual de la Masonería Simbólica de San Juan, Ven.·. Gr.·. L.·. Prov.·. de Escocia en Lima, Jurisdicción de Perú y Chile, 1881, e.·. v.·.



El Estado Libre, Soberano e Independiente de Leonlandia del Sur te propone leer este artículo sin imprimirlo, ahorraremos árboles y energía. Gracias.  

sábado, 2 de diciembre de 2017

Meditación de Plenilunio 2/12/17


Plenilunio 2/12/17


Acercamiento a la Jerarquía durante los Plenilunios

Introducción:

El momento del plenilunio es un período en que las energías espirituales se hallan específicamente disponibles y facilitan una unión más íntima entre la Humanidad y la Jerarquía. Todos los meses las energías afluyentes traen las cualidades específicas de la constelación que ejerce influencia cada mes; estas energías, que actúan en forma correlativa sobre la humanidad, establecen los "atributos divinos" en la conciencia del hombre. Como aspirantes y discípulos, tratamos de canalizar las corrientes espirituales hacia las mentes y los corazones de los hombres, fortaleciendo así el vínculo entre el reino humano y el Reino de Dios.

El individuo, los grupos y la humanidad, corno totalidad y unidad, pueden entrar en el Sendero de Acercamiento. Las energías con las cuales no se hace contacto normal, ni generalmente pueden ser alcanzadas, captadas y utilizadas en los momentos de tales acercamientos, siempre que se haga contacto con ellas en forma grupal. De esta forma el individuo, el grupo y la humanidad, son enriquecidos y vitalizados.
Reflexionemos un momento sobre las siguientes palabras:


"Aquel que enfrenta la luz y permanece dentro de su radiación, está ciego a los asuntos del mundo de los hombres; pasa así del camino iluminado al gran Centro de Absorción. Pero aquel que siente el impulso de pasar por ese Camino y, sin embargo, ama a su hermano en el sendero oscuro, gira sobre el pedestal de luz y enfrenta el lado opuesto. Al enfrentar la oscuridad, los siete puntos de luz, dentro de sí mismo, trasmiten la luz, por eso el rostro de quienes están en el camino oscuro reciben esa luz. Para ellos el camino ya no es tan oscuro. Detrás de los guerreros, entre la luz y la oscuridad, brillará luz de la Jerarquía". 

Meditación:


Dejar Penetrar la Luz

  1. Fusión Grupal: Fortalezcamos la realidad de la fusión e integración grupal dentro del centro cardíaco del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo que está mediando entre la Jerarquía y la Humanidad:

Soy uno con mis hermanos de grupo, todo lo que poseo es de ellos. Que el amor de mi alma afluya hacia ellos.
Que la fortaleza que hay en mí, los eleve y ayude.
Que los pensamientos creados por mi alma lleguen a ellos y los alienten.

  1. Alineamiento: Proyectemos una línea de energía iluminada hacia la Jerarquía espiritual del planeta, el Corazón planetario, el Gran Ashrama de Sanat Kumara, y hacia el Cristo en el Corazón de la Jerarquía.


Extendamos esa línea de luz hacia Shamballa, el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida.

Permanezcamos como grupo dentro de la periferia del Gran Ashrama, la Jerarquía, abiertos a las energías extraplanetarias que ahora están disponibles.
3. Intervalo superior: Enfoquémonos con la luz de la Jerarquía, el Centro Cardíaco planetario y mantengamos la mente abierta a la Luz y el Amor, buscando exteriorizarlos en la Tierra.

  1. Meditación: Reflexionemos sobre el pensamiento simiente:


"QUE EL GRUPO EVOQUE LA FUERZA DE SHAMBALLA Y DEMUESTRE
LA VOLUNTAD-AL-BIEN EN NUEVA Y POTENTE VIVENCIA."


5. Precipitación: Empleando la imaginación creadora, visualicemos las energías de la Luz, el Amor y la Voluntad al Bien, afluyendo a todo el planeta y arraigándose en la Tierra en los centros físicos ya preparados, a través de los cuales puede manifestarse el Plan. (Utilicemos para ello la séxtuple progresión del Amor divino como secuencia de la precipitación de energía: Shamballa, la Jerarquía, el Cristo, el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo y los centros físicos de distribución).

6. Intervalo inferior: Enfoquemos nuevamente la conciencia, como grupo, dentro de la periferia del Gran Ashrama y pronunciemos juntos la afirmación siguiente:


En el centro de total Amor yo permanezco.
Desde ese centro, yo el alma, me exteriorizaré.
Desde ese centro, yo el que sirve, trabajaré.
Que el Amor del Yo divino se difunda en mi corazón
a través de mi grupo y por todo el mundo.

Luego, de acuerdo a nuestra comprensión y responsabilidad aceptada, visualicemos el trabajo inmediato que debe realizarse para la preparación de la Reaparición de Cristo y el establecimiento del Plan en la Tierra.

7. Distribución: A medida que pronunciemos La Gran Invocación, visualicemos la afluencia de la Luz, el Amor y el Poder desde la Jerarquía espiritual a través de las cinco entradas planetarias (Nueva York, Londres, Ginebra, Darjeeling y Tokio), irradiándose sobre la conciencia humana:



  
OM             OM             OM